5 de nov. 2007

Normas de publicación

- Todos los textos presentados han de ser inéditos.

- Los trabajos pueden redactarse en catalán, castellano, inglés, francés, italiano y portugués.

- Se pueden presentar tres tipos de textos:

· Artículos de análisis etnográfico y/o reflexión teórica: deben tener entre 8.000 y 12.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía; deben ir acompañados por un máximo 5 palabras clave y un resumen de hasta 150 palabras, a ser posible en tres versiones (catalán, castellano e inglés).

· Reseñas de libros, tesis y tesinas: deben tener entre 2.000 y 3.000 palabras. Deben ir acompañadas de una ficha donde conste: (1) en el caso de las reseñas de libros: el título de la obra, el autor, el año y lugar de edición y la editorial; (2) en el caso de las reseñas de tesis y tesinas: el título, el autor, la institución académica y el año de presentación.

· Notas etnográficas: estos textos deben tratar los aspectos metodológicos y humanos del trabajo de campo, abordando cuestiones como la entrada al contexto etnográfico, la posición del etnógrafo, las técnicas de investigación, las implicaciones éticas del trabajo de campo, el registro, tratamiento y análisis de datos..., haciendo un énfasis especial en aquellas experiencias concretas del autor o autora extrapolables a otros procesos de investigación. Las notas deben tener entre 4.000 y 5.000 palabras y deben ir acompañadas de una ficha donde conste: el título del proyecto de investigación, así como la localización geográfica y el período del trabajo de campo.

- Los trabajos y todo lo que les acompañe deben enviarse en un único correo a la dirección electrónica con-textos@ub.edu.

- El correo debe llevar un documento adjunto en formato .doc o .rtf que contenga el texto presentado.

- En la primera página del documento deben constar, por este orden: el título del trabajo, el nombre y apellidos del autor o autores, su titulación y filiación académica, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

- Los resúmenes, las palabras clave y las fichas deben incluirse al final del texto, después de la bibliografía.

- Las notas deben minimizarse tanto como sea posible y deben aparecer numeradas consecutivamente al pie de la página correspondiente. Cualquier agradecimiento o explicación de la génesis del texto deben constar como primera nota vinculada al título del artículo mediante un asterisco.

- Las imágenes deben enviarse en formato .jpg y adjuntas al mismo correo del texto. Las tablas deben enviarse cada una en un archivo .doc o .rtf distinto y aparte del texto, pero adjuntas al mismo correo mencionado. Imágenes y tablas deben ir numeradas y su ubicación debe estar claramente indicada en el mismo texto.

- El conjunto formado por el texto, las imágenes y las tablas no puede superar en ningún caso la capacidad de un único correo electrónico.

- La bibliografía, por orden alfabético y al final del texto, así como las referencias bibliográficas, incluidas en el texto, deben seguir el modelo que se reproduce al final.

- Todos los textos publicados se acogeran a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España. Esta licencia permite copiar, distribuir y comunicar públicamente los textos, así como hacer obras derivadas, siempre que no sea para fines comerciales y que se reconozca la autoría, el título del texto original, el nombre y número de la revista i el enlace web donde se puede encontrar. Los términos y condiciones de esta licencia deben explicitarse en cualquier distribución o reutilización de los textos, y pueden ser modificados bajo permiso expreso del autor. Una copia de esta licencia se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es. En caso que el autor desee acogerse a otro tipo de licencia o condiciones, deberá comunicarlo al Consejo de Redacción en el momento de entregar el material a publicar.

Referencias bibliográficas y bibliografía

(Extraído del documento “Instruccions per al treball de recerca del segon any de doctorat” del Departament d’Antropologia Cultural de la Universitat de Barcelona, autoría de Ferran Estrada (2005), que se puede encontrar en el enlace web www.ub.edu/antropo/doctorat/Formularis/Instruccions_Treball_2on.pdf)

Las referencias bibliográficas se harán siguiendo el sistema autor-año. En el texto se indicará el apellido del autor, el año de la edición consultada y la página. A continuación tienen algunos ejemplos de las diferentes formas de utilizar el sistema autor-año en un texto:

Una de las cuestiones planteadas en este debate era la misma continuidad de la Antropología como ciencia. En una lección impartida el curso 1959-60, Lévi-Strauss se preguntaba: «¿No estará acaso condenada la Etnología a convertirse en breve en una ciencia sin objeto?» (1984:17).

La descolonización supuso que los antropólogos perdieran el paraguas protector de los estados europeos, haciendo mucho más difícil el desarrollo de sus investigaciones. Además, como indica Stocking (1983:4), los gobiernos postcoloniales impusieron restricciones al trabajo de los antropólogos en sus territorios. Como consecuencia de ello, «la rarificación del trabajo de campo significó una fuerte sacudida para la disciplina; nada podía ser más amenazante que darse cuenta de que peligraba su don más preciado» (Llobera, 1990:30).

Cada vez se conocen más casos que demuestran que poblaciones definidas como el paradigma de la sociedad primitiva anclada en el pasado deben ser vistas como un producto histórico. Así, encontramos grupos de cazadores recolectores que han evolucionado hacia esta forma de subsistencia desde la agricultura, como los aínos de la isla de Hokkaido en Japón (Friedman, 1994:109-110) o de los indios guayaquis del Paraguay (Clastres, 1986). Igualmente, los casos del potlatch de los pueblos del occidente del Canadá (Piddocke, 1981), de las culturas de los indios de las praderas

norteamericanas (Wolf, 1987:218-224), de los bosquimanos del Kalahari (Wilmsen, 1989; Wilmsen y Denbow, 1990), o del patriarcalismo de los Masai (Hodgson, 1999) constituyen claros ejemplos de las transformaciones resultantes de la interacción entre las poblaciones indígenas y los europeos a lo largo del tiempo.

Al final del texto se incluirán las referencias enteras de los textos citados. Para cada tipo de documento, deberá incluirse la siguiente información.

Libro

1. Apellido/s (en mayúsculas) y nombre/s (inicial o en minúsculas) del/de los autor/es o responsable/s principal/es (indicando, si es el caso, la responsabilidad de forma abreviada)
2. Año de edición
3. Título y subtítulo completo (en cursiva)
4. Número de edición (si es necesario)
5. Lugar de edición
6. Editorial
7. Número del volumen referenciado o total de volúmenes (si es el caso)
8. Otros datos (si son necesarios)

COMAS D’ARGEMIR, D. et al. (1992) Vides de dona: Treball, família i sociabilitat entre les dones de classes populars (1900-1960). Barcelona: Fundació Serveis de Cultura Popular; Alta Fulla.

PITT-RIVERS, J.A. (1989) [1971] Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid: Alianza editorial.

Capítulo o artículo en un libro

1. Apellido/s (en mayúsculas) y nombre/s (inicial o en minúsculas) del/de los autor/es

2. Año de edición
3. Título y subtítulo del capítulo o artículo (entre comillas)
4. en
5. Apellido/s (en mayúsculas) y nombre/s (inicial o en minúsculas) del/de los autor/es o responsable/s principal/es (indicando, si es el caso, la responsabilidad de forma abreviada)
6. Título y subtítulo completo (en cursiva)
7. Número de edición (si es necesario)
8. Lugar de edición
9. Editorial
10. Número del volumen referenciado o total de volúmenes (si es el caso)
11. Páginas de inicio y final del texto
12. Otros datos (si son necesarios)

FORTES, M. (1958) "Introduction". Dins GOODY, J. (ed.) The Developmental Cycle in Domestic Groups. Cambridge: Cambridge University Press, pàg. 1-14.

STOCKING, G.W. (1993) [1983] "La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología social británica desde Tylor a Malinowski". Dins VELASCO, H.M.; GARCÍA CASTAÑO, F.J.; DÍAZ DE RADA, A. (eds.) Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta, pág. 43-93.

Artículo en una publicación periódica

1. Apellido/s (en mayúsculas) y nombre/s (inicial o en minúsculas) del/de los autor/es

2. Año de edición
3. Título y subtítulo del capítulo o artículo (entre comillas)
4. en
5. Título de la publicación periódica (en cursiva)
6. Lugar de edición (sólo en caso de publicaciones de difusión escasa)
7. Entidad editora (sólo en caso de publicaciones institucionales)
8. Número i volumen donde se incluye el artículo
9. Fecha (sólo en caso de diarios o revistas periódicas de carácter general)
10. Páginas de inicio y final del texto
11. Otros datos (si son necesarios)

PINA-CABRAL, J. (2000) "The ethnographic present revisited". Social Anthropology, 8(3): 341-348.

Recursos electrónicos (caso de los documentos electrónicos enteros)

1. Apellido/s (en mayúsculas) y nombre/s (inicial o en minúsculas) del/de los autor/es o responsable/s principal/es (indicando, si es el caso, la responsabilidad de forma abreviada)
2. Año de edición
3. Título y subtítulo completo (en cursiva)
4. Tipo de soporte: [En línea] [CD-ROM] [Cinta magnética] [Disco] [Disquete]
5. Versión
6. Clase de documento
7. Lugar de edición
8. Editorial o productor
9. Acceso (dirección de correo electrónico)
10. Fecha de consulta (entre corchetes) (para documentos en línea)

DELGADO, M. (1993) “La «religiosidad popular»: En torno a un falso problema” [En línia], Gazeta de Antropología, 10. [Consulta, 28.07.1998].

ESTIVILL, A.; URBANO, C. (1997) Com citar recursos electrònics. [En línia]. Versió 1.0. Pàgina Web. Barcelona: Universitat de Barcelona. . [Consulta, 23.07.1998].

Al final del texto se incluirá una única lista bibliográfica con todas las referencias completas. Las referencias de un listado bibliográfico se ordenan a partir de los elementos considerados principales en el sistema autor/año. Así, primero se aplica el orden alfabético de autores (por su apellido), después las referencias de un mismo autor se ordenan cronológicamente de acuerdo con el año de edición y finalmente estos se disponen siguiendo el orden alfabético de los títulos y añadiendo una letra junto al año de publicación:

LISÓN TOLOSANA, C. (1976a) “Estrategias matrimoniales, individuación y ethos lucense”. Dins LISÓN, C. (ed.) Temas de Antropología Española. Madrid: Akal, pàg. 159-190.

LISÓN TOLOSANA, C. (1976b) “Estructura antropológica de la familia en España”. Dins ROF, J. (ed.) La familia, diálogo recuperable. Madrid: Karpos, pàg. 35-51.

Atención: cuando la autoría de los trabajos no coincide exactamente, se consideraran como referencias con una responsabilidad principal diferente:

COMAS D’ARGEMIR, D. (1988) “Household, Family, and Social Stratification: Inheritance and Labour Strategies in a Catalan Village (Nineteenth and Twentieth Centuries)”. Journal of Family History, 13(1): 143-163.

COMAS D’ARGEMIR, D.; ASSIER-ANDRIEU, L. (1988) “Grupo doméstico y transición social”. Arxiu d’Etnografía de Catalunya, 6: 7-16.

Las referencias presentadas como ejemplos hasta ahora quedarían ordenadas de la siguiente manera en una lista bibliográfica:

COMAS D’ARGEMIR, D. (1988) “Household, Family, and Social Stratification: Inheritance and Labour Strategies in a Catalan Village (Nineteenth and Twentieth Centuries)”. Journal of Family History, 13(1): 143-163.

COMAS D’ARGEMIR, D. et al. (1992) Vides de dona: Treball, família i sociabilitat entre les dones de classes populars (1900-1960). Barcelona: Fundació Serveis de Cultura Popular; Alta Fulla.

COMAS D’ARGEMIR, D.; ASSIER-ANDRIEU, L. (1988) “Grupo doméstico y transición social”. Arxiu d’Etnografía de Catalunya, 6: 7-16.

DELGADO, M. (1993) “La «religiosidad popular»: En torno a un falso problema” [En línia], Gazeta de Antropología, 10. [Consulta, 28.07.1998].

ESTIVILL, A.; URBANO, C. (1997) Com citar recursos electrònics. [En línia]. Versió 1.0. Pàgina Web. Barcelona: Universitat de Barcelona. . [Consulta, 23.07.1998].

FORTES, M. (1958) "Introduction". Dins GOODY, J. (ed.) The Developmental Cycle in Domestic Groups. Cambridge: Cambridge University Press, pàg. 1-14.

LISÓN TOLOSANA, C. (1976a) “Estrategias matrimoniales, individuación y ethos lucense”. Dins LISÓN, C. (ed.) Temas de Antropología Española. Madrid: Akal, pàg. 159-190.

LISÓN TOLOSANA, C. (1976b) “Estructura antropológica de la familia en España”. Dins ROF, J. (ed.) La familia, diálogo recuperable. Madrid: Karpos, pàg. 35-51.

PITT-RIVERS, J.A. (1989) [1971] Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid: Alianza editorial.

STOCKING, G.W. (1993) [1983] "La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología social británica desde Tylor a Malinowski". En VELASCO, H.M.; GARCÍA CASTAÑO, F.J.; DÍAZ DE RADA, A. (eds.) Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta, pàg. 43-93.

1 comentari:

Pamela Monestel ha dit...

Hola los saludo, desde Costa Rica, soy estudiante de licenciatura de antropologia, me agrada encontrar estos espacios. suerte